• El presidente iraní, Hasan Rohani (izq.), reunido con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, capital persa, enero de 2015.
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 9:18

Irán y Venezuela pueden continuar su cooperación en el sector petrolero, dice un diplomático persa, tras destacar el envío de gasolina iraní al país caribeño.

Qolamreza Ansari, vicecanciller iraní para Asuntos de Diplomacia Económica, hizo hincapié el domingo en el envío de cinco tanqueros iraníes con gasolina a Venezuela para ayudar al país sudamericano a paliar la escasez de combustible y señaló que “Venezuela es un buen mercado para el sector petrolero iraní y los productos derivados”.

“Irán y Venezuela cooperan desde hace tiempo en el sector petrolero y, si están de acuerdo, la cooperación continuará”, subrayó el diplomático.

Ansari informó que Caracas había solicitado la ayuda de Irán para reparar sus instalaciones petroleras. “Estamos estudiando su petición y estamos dispuestos a ayudarles a cubrir sus necesidades” en el sector petrolero, agregó.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) han llegado a aguas venezolanas, y se espera que el último buque, ‘Clavel’, arribe hoy lunes.

 

Si bien, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, con intimidaciones y amenazas de toda índole, ha impedido a muchos países acercarse a Venezuela, Teherán ha brindado respaldo incondicional a Caracas a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza Teherán-Caracas, que busca abastecer a Venezuela de combustible en medio de las medidas coercitivas de EE.UU.  para derrocar el Gobierno del presidente legítimo del país suramericano, Nicolás Maduro.

El Gobierno iraní advirtió, ab initio, que respondería a una posible intervención estadounidense recurriendo al uso de la fuerza, y ha dejado claro que el comercio entre Irán y Venezuela no le incumbe a EE.UU.

ftm/mjs/nii/