• El petrolero iraní ‘Forest’ llega al puerto de Punta Cardón, en el noroeste de Venezuela, 27 de mayo de 2020.
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 10:43
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2020 19:22

Un analista político palestino ve en el arribo de petroleros persas a Venezuela un cambio relevante en las reglas del conflicto entre Irán y EE.UU.

De acuerdo con Abdel Bari Atwan, la llegada de tanqueros iraníes a Venezuela sin que EE.UU. les creara alguna dificultad tiene relación con que los barcos estadounidenses en la región del Golfo Pérsico están bajo la mira de los misiles iraníes.

Si Washington hubiera estado seguro de que no habría una venganza por parte de Teherán, hubiera hecho realidad sus planes contra los barcos persas que cruzaban los mares con combustible para los venezolanos, agrega el experto.

En un artículo publicado por el diario Rai al-Youm, en referencia a la presencia de Irán en Venezuela para ayudar a suplir las carencias de combustible del país bolivariano, Atwan subrayó que el Eje de Resistencia se extiende al continente de América del Sur, llevando un mensaje fuerte al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

De esta forma, los embargos estadounidenses han sido erosionados y sufren fracaso tras fracaso, con un resultado opuesto. Irán rompió el orgullo de Trump, lo desafió y lo derrotó en lo que llama su su patio trasero, remarcó el analista.

 

El comentarista palestino asimismo puso de relieve que de este trasiego se extrae el mensaje importante de que Irán nunca traicionará a sus aliados y los apoyará frente a las intimidaciones de Israel y EE.UU.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hasta la fecha, cuatro de los tanqueros han ingresado en las aguas territoriales del país sudamericano.

nkh/nsr/ncl/hnb