• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso ante su Gabinete, Teherán (la capital), 4 de marzo de 2020. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 11:16
Actualizada: miércoles, 4 de marzo de 2020 15:44

El presidente Hasan Rohani asegura que Irán superará la crisis del coronavirus lo antes posible y enfatiza que EE.UU. debe levantar las sanciones a la medicina.

En declaraciones pronunciadas en una reunión celebrada este miércoles con su gabinete, el mandatario iraní ha deplorado el falso ofrecimiento de asistencia de las autoridades de EE.UU. para combatir los efectos letales del brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que desde hace unas semanas se viene propagando entre la población iraní.

“Desafortunadamente, aquellos que impusieron sanciones incluso a los alimentos y los fármacos y cometieron los actos más crueles contra el pueblo iraní en los últimos dos años, fingen simpatía para decir ahora: ‘queremos ayudar al pueblo iraní’”, ha denunciado el mandatario persa.

Si su propuesta es verdadera, pone de relieve Rohani, Estados Unidos por lo menos tiene que levantar las sanciones al sector de los medicamentos. “Este sería el primer paso”, señala el presidente.

En otro momento de la reunión, desarrollada en Teherán, el jefe del Ejecutivo persa ha agradecido a todos los países que han brindado apoyo a la República Islámica o expresado su disposición a hacerlo para hacer frente a la expansión del coronavirus.

 

De acuerdo con Rohani, el tema de la salud pública es de suma importancia para su Administración, por tanto, las autoridades despliegan todos sus esfuerzos para garantizar la preservación de la salud y resguardar la vida en Irán.

“Le prometo a nuestra querida y honorable gente que superaremos este problema con el mínimo de muertes y en el menor tiempo posible, gracias a la alta experiencia de los médicos de nuestro país”, ha manifestado.

La epidemia del nuevo coronavirus ha dejado, hasta la fecha, unos 3000 muertos en el mundo, por lo que en todo el planeta desde Europa hasta América Latina se ha elevado de moderado a alto el nivel de riesgo vinculado con el mal.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha confirmado que Irán cuenta con las capacidades necesarias para combatir el nuevo coronavirus. Asimismo, ha refutado aquellos informes que indican que Teherán “encubre” la gravedad de la epidemia.

ftn/ncl/msm/rba