En una conferencia de prensa en Teherán, capital iraní, con motivo de la Semana de Basich, el comandante de estas fuerzas, el general de brigada Qolam Reza Soleimani, ha anunciado este lunes la preparación de 55 000 bases de movilización popular para ayudar al Ministerio de Salud a realizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“Se ha firmado un memorando de entendimiento para impulsar un plan complementario para combatir el coronavirus, bajo la supervisión del Ministerio de Salud, cuya misión se centra en las casas y los barrios. Se desplegarán grupos en los barrios y, con el apoyo de 55 000 bases de Resistencia (de Basich), los iraníes serán identificados y cribados en todas las etapas”, ha informado el general Soleimani a los periodistas.
En alusión a las actividades anteriores efectuadas por las Fuerzas de Basich en la lucha contra la COVID-19, el alto mando ha afirmado que estas unidades voluntarias han cribado a más de 70 millones de personas, con la supervisión de la Cartera de Salud.
Ha explicado también que, a pesar de algunos problemas en los primeros días del brote de coronavirus, esta fuerza ha podido producir más de 17 millones de mascarillas por día en los talleres de todo el país.
El ministro de Salud iraní, Said Namaki, elogió en abril el desempeño de la Fuerza Basich en la asistencia a la sociedad médica en tiempos de pandemia.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció el sábado los planes para la entrada en vigor, en principio a partir de esta semana, de una nueva fase de restricciones para contener la enfermedad infecciosa: “Es imprescindible para salvar vidas”, manifestó.
Según las autoridades iraníes, las sanciones impuestas por EE.UU. han congelado efectivamente el acceso del pueblo de Irán a los canales que emplea para importar alimentos y medicinas.
El ministro de Salud advirtió el mes pasado que las sanciones de EE.UU. contra el país persa podrían generar un “genocidio” y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer esfuerzos para levantar dichas medidas unilaterales.
tmv/ctl/tqi/mkh