• Médico de un hospital en Teherán, capital iraní, atiende a un paciente infectado por el coronavirus, 26 de febrero de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 18:42
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 9:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que Irán tiene las capacidades necesarias para combatir el nuevo coronavirus, denominado “COVID-19”.

Irán tiene las capacidades fundamentales para controlar esta enfermedad”, ha subrayado Christoph Hamelmann, un representante de la OMS, durante una reunión celebrada este miércoles con autoridades del Ministerio iraní de Salud y embajadores extranjeros en Teherán (capital persa).

Hamelmann ha alabado, además, los esfuerzos de la República Islámica por evitar la propagación del brote de infección y ha considerado al país persa un “ejemplo exitoso” para la región de Asia Occidental y el mundo entero.

Por su parte, las autoridades iraníes presentes en dicho encuentro han dado a conocer las últimas medidas tomadas por el Gobierno persa para combatir el brote y han reafirmado el compromiso de Irán en implementar el reglamento sanitario internacional.

 

Los funcionarios del Ministerio iraní de Salud han subrayado, además, que Irán tiene todas las capacidades técnicas necesarias para controlar el coronavirus. Entre tanto, han insistido en la necesidad de una cooperación internacional para poder hacer frente al brote.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha informado este mismo miércoles que Irán producirá en breve cientos de miles e incluso millones de estos kits de diagnóstico de coronavirus y los pondrá a disposición de todos los hospitales del país.

El nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.  En Irán, el virus fue reportado por vez primera en la ciudad de Qom, a unos 140 kilómetros al sur de Teherán, a mediados de febrero. Hasta el momento, se han confirmado 19 muertos y 139 contagios por la enfermedad en el país persa.

El Gobierno iraní se esfuerza por solventar esta crisis en momentos en que el país es blanco de sanciones que, según las autoridades persas, han provocado que los organismos de salud no puedan importar los kits de prueba del coronavirus.

fmk/ncl/rba