• Desinfectan los autobuses en Teherán, la capital iraní, para impedir la propagación del nuevo coronavirus, 29 de febrero de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 15:02
Actualizada: miércoles, 26 de febrero de 2020 19:28

El presidente Hasan Rohani informa que Irán alista la producción en masa de kits de diagnóstico de coronavirus, pese a las sanciones de EE.UU.

En breve produciremos cientos de miles e incluso millones de estos kits y los pondremos a disposición de todos los hospitales del país”, ha anunciado el mandatario persa, y añadido que todas las pruebas iniciales al respecto han sido “positivas y aceptables”.

Durante una sesión del Gabinete celebrada este miércoles en Teherán (capital persa), Rohani ha subrayado que los kits de prueba del coronavirus permitirán a los médicos diagnosticar fácilmente cualquier caso de brote de infección.

El jefe del Ejecutivo iraní ha advertido también de la exageración sobre la magnitud del problema del coronavirus en el país y ha descartado la posibilidad de cualquier bloqueo. “No habrá bloqueos de barrios o ciudades. Solo las personas que muestran los síntomas iniciales del virus serán puestas en cuarentena”, ha explicado.

El Gobierno iraní se esfuerza por solventar esta crisis en momentos en que el país es blanco de sanciones que, según las autoridades persas, han provocado que organismos de salud no puedan importar los kits de prueba del coronavirus. El primer caso en Irán se reportó a mediados de febrero en la ciudad de Qom, a unos 140 kilómetros al sur de Teherán.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Rohani ha alertado de que “el virus del miedo, la ansiedad, la ambivalencia y la desconfianza entre la gente” es cada vez más peligroso que el coronavirus, denominado “Covid-19” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras alabar los esfuerzos realizados en todo el país durante las últimas semanas para combatir el brote, el presidente iraní ha destacado la disminución en el número de personas que buscan ayuda médica y avances en el tratamiento.

El nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.  En Irán, hasta el momento, se han confirmado 19 muertos y 139 contagios por la enfermedad. Desde el principio, las autoridades persas han prometido claridad a la hora de informar sobre el caso y, de hecho, han estado ofreciendo cifras a diario.

fmk/ncl/rba