• El teniente general Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, asesinado por EE.UU.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 10:39

El presidente de Irán asegura que EE.UU. mantiene una “errónea” estrategia en Asia Occidental, lo que quedó demostrado en el asesinato “cobarde” de Soleimani.

“Estados Unidos asesinó a un gran comandante nuestro por la noche y de forma cobarde. La respuesta de EE.UU. fue que el Senado aprobó limitar los poderes de la Presidencia, la Casa Blanca y el Pentágono respecto a Irán, esto dado que esa medida (asesinato de Soleimani) fue errónea, disminuyó la seguridad y eliminó la estabilidad”, ha dicho Hasan Rohani este miércoles en una reunión del Gabinete en Teherán (capital persa).

La Aviación estadounidense asesinó el 3 de enero al ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en Bagdad, capital iraquí.

El presidente persa, del mismo modo, ha avisado a Washington que en la actualidad los militares estadounidenses “viven un mayor miedo” en la región, lo que ya ha confesado el personal estadounidense presente en la base aérea estadounidense Ain Al-Asad en Irak que, el 8 de enero, fue blanco de un ataque relámpago del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en represalia por el asesinato de Soleimani.

 

En otro momento de sus declaraciones, Rohani ha dicho que el martirio de Soleimani puso de relieve “la cercanía del pueblo y las Fuerzas Armadas”, así como la importancia que tiene para los iraníes la lucha antiterrorista, además de la seguridad de Asia Occidental y los países vecinos.

El titular persa, en particular, ha hecho referencia a la participación millonaria del pueblo iraní en las procesiones fúnebre del general Soleimani, a quien Rohani ha descrito como el símbolo de la lucha contra el terrorismo y la estabilidad regional.

El general Soleimani suponía una amenaza para las políticas desestabilizadoras de Washington en la región, han señalado varios analistas y observadores, quienes achacan el asesinato del héroe antiterrorista persa a los intentos de EE.UU. por justificar su prolongada presencia en los países de la región, creando una nueva provocación.

Una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el martes que, con el asesinato del general Soleimani, EE.UU. conducirá al mundo hacia el desastre.

tqi/ktg/hnb