• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un encuentro en Teherán, 27 de noviembre de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 18:14
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 19:24

El Líder de Irán tacha de “ofensa” a la soberanía de los países de la región los viajes sin autorización de las autoridades de EE.UU. a esos territorios.

“Los estadounidenses viajan sin permiso a un país como Irak y acceden a la base militar que tienen allí instalada sin acudir al Gobierno local (...) y así ofenden públicamente a la libertad y la independencia de las naciones”, indicó el miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei en un encuentro mantenido con miembros de la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich) en Teherán, la capital persa.

LEER MÁS: Premier iraquí rechaza reunirse con Pence en base militar de EEUU

La página web del Líder de la Revolución Islámica de Irán volvió a publicar el jueves en su cuenta de Twitter una parte de estas declaraciones del ayatolá Seyed Ali Jamenei, después de que se conociera ayer mismo de la visita sorpresiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Afganistán.

Durante esa mencionada reunión, el Líder de Irán condenó la conducta colonialista de EE.UU. respecto a los países de la región y aseveró que el sistema hegemónico es tan descarado que no duda en expresar sus verdaderas intenciones que no es otra cosa que apoderarse de los recursos naturales de estas naciones. “Los estadounidenses manifiestan explícitamente que por el petróleo de Siria han entrado en el este del Éufrates”.

Los estadounidenses viajan sin permiso a un país como Irak y acceden a la base militar que tienen allí instalada sin acudir al Gobierno local (...) y así ofenden públicamente a la libertad y la independencia de las naciones”, indicó el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

En contraste al sistema hegemónico que es contrario a la libertad y la justicia, el ayatolá Jamenei aclaró que “Islam defiende explícitamente la justicia y libertad y hace frente a la opresión e injusticia tal y como la República Islámica se opuso a la agresión de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Afganistán” en 1978.

El jueves, el avión de Trump aterrizó sin previo aviso en la base aérea estadunidense de Bagram, al noroeste de Kabul, capital de Afganistán.

Es el primer viaje que el mandatario norteamericano realiza a este país, y la segunda vez que visita a las tropas desplegadas en el extranjero tras un viaje realizado a Irak a finales del año pasado.

Su visita sorpresiva en diciembre pasado a la base aérea de Al-Asad, en Irak indignó a políticos y ciudadanos iraquíes, que ven la medida como una violación flagrante de la soberanía de su país.

LEER MÁS: Parlamentarios iraquíes condenan visita sorpresa de Trump a Irak

LEER MÁS: Irán ve ‘fuera del marco diplomático’ viaje secreto de Trump a Irak

Dado que fue un viaje relámpago y sin coordinaciones con Bagdad, las autoridades iraquíes rechazaron reunirse con Trump y se limitó a una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

tmv/krd/rba