• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 0:33
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 2:14

Irán considera “fuera del marco diplomático” el viaje secreto que realizó el presidente de EE.UU. a Irak que además “menosprecia” la soberanía de este país árabe.

“El viaje a escondidas de (presidente de EE.UU.) Donald Trump a Irak contradice las normas diplomáticas y menosprecia la soberanía nacional iraquí”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en un comunicado emitido este jueves.

Haciendo alusión a las propias palabras de Trump, el diplomático iraní se ha mofado del viaje “totalmente encubierto o a escondidas, mejor dicho”, y bajo fuertes medidas de seguridad, que el jefe de la Casa Blanca ha tenido que hacer a uno de los países del oeste de Asia, pese al “gasto militar multimillonario” y los años de la presencia “ilegal” de Estados Unidos en la región.

La visita de Trump, ha asegurado Qasemi, tampoco fue bien recibida por las autoridades y la nación iraquíes.

El viaje a escondidas de (presidente de EE.UU.) Donald Trump a Irak contradice las normas diplomáticas y menosprecia la soberanía nacional iraquí”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en un comunicado.

 

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores de la República Islámica de Irán ha criticado asimismo las declaraciones “intervencionistas” y “oportunistas” del magnate neoyorquino, y asegurado que los países de la región “nunca” permitirán que “los repugnantes invasores extranjeros” siembren discrepancia entre los vecinos.

Qasemi ha aprovechado la ocasión para descartar las afirmaciones de EE.UU. relacionadas con la lucha que libró contra el terrorismo. A juicio del funcionario de la Cancillería persa, las naciones vigilantes de la región y no el “exigente” Washington que ofrece “apoyo integral” a los terroristas, derrotaron a los grupos extremistas takfiríes, “creados, equipados y armados por Estados Unidos y el régimen de Israel”.

Tarde o temprano, ha añadido el portavoz, todos los países coincidirán en que mantener la seguridad y la estabilidad de la región no se alcanzará confiando en el extranjero.

En alusión a la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria y de Afganistán, Qasemi se ha mostrado convencido de que todas las fuerzas foráneas tendrán que abandonar la zona, solo es cuestión de tiempo.

ask/ctl/fdd/rba