• Vehículos del Cuerpo de Marines de EE.UU. en la provincia siria de Al-Hasaka, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 17:16

El canciller de Irán enfatiza que la presencia de EE.UU. en Siria ha sido “ilegal” desde el primer momento y nunca ha luchado contra los terroristas.

En una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen y transmitida este lunes, el jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif, ha puesto en entredicho la eficacia de la supuesta lucha de EE.UU. contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y su presencia en Siria, que al parecer ya se está acabando.

“De ningún modo Estados Unidos ha luchado contra Daesh, y su presencia en Siria no está en línea con los intereses de la nación siria ni cuenta con la autorización del Gobierno de este país”, ha subrayado Zarif para luego agregar que, de hecho, su presencia en el territorio sirio desde el principio ha sido “ilegal”.

Respecto a una posible operación de Turquía en Siria, el ministro iraní de Exteriores ha señalado que cualquier medida militar debe realizarse en coordinación con Damasco. “Siempre hemos dicho a nuestros hermanos turcos que realizar una operación contra el terrorismo sin el acuerdo de Damasco no ayudará a resolver la crisis”, ha añadido.

De ningún modo Estados Unidos ha luchado contra Daesh, y su presencia en Siria no está en línea con los intereses de la nación siria ni cuenta con la autorización del Gobierno de este país”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Además, Zarif ha criticado la agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen y ha indicado que los saudíes gastaron mil millones de dólares en esta guerra, sin embargo, no lograron nada.

El acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la salida unilateral de Washington de este ha sido otro tema abordado en la entrevista.

Según Zarif, tras la retirada de EE.UU. del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la República Islámica cuenta con varias opciones y las ejecutará de acuerdo con su interés nacional.

Sobre el papel de los europeos en el tratado nuclear, el alto cargo persa ha hecho hincapié en que Europa debe tomar medidas prácticas para cumplir con sus promesas en virtud del convenio.

ftn/ctl/tmv/rba

Comentarios