• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 19:03

Irán afirma que la iniciativa de crear una “coalición de paz” en el estrecho de Ormuz tiene como fin proteger a los países regionales de una agresión foránea.

“El Gobierno de la República Islámica de Irán ha planteado la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ y espera que esta iniciativa genere confianza y evite una agresión contra los Estados regionales”, ha declarado este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje emitido con motivo del comienzo del año académico de la Universidad de las Religiones en la ciudad de Qom (al suroeste de Teherán, capital persa), Zarif ha insistido en que la implementación del plan iraní, denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), supone un paso significativo para establecer la paz en la región del Oeste de Asia.

LEER MÁS: Irán: Plan de Ormuz garantiza la paz y seguridad del Golfo Pérsico

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha advertido, además, de los esfuerzos de los terroristas por distorsionar la imagen del auténtico Islam y presentarlo como una religión violenta, por ello, ha llamado a hacer frente al extremismo, no solo en el campo de batalla en Irak y Siria, sino también confrontar las raíces ideológicas de tales desviaciones.

El Gobierno de la República Islámica de Irán ha planteado la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ y espera que esta iniciativa genere confianza y evite una agresión contra los Estados regionales”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, propuso el pasado 25 de septiembre la iniciativa de crear una coalición con el objetivo de salvaguardar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

Esta nueva propuesta de Irán se produjo en momentos en los que la región del Golfo Pérsico es epicentro de una escalada de tensiones, concretamente después de que EE.UU. buscara crear una misión naval en la zona, so pretexto de proteger la libre navegación y hacer frente a la República Islámica.

Washington, que por ahora cuenta con el apoyo del Reino Unido, Arabia Saudí, Baréin y el régimen de Israel para lanzarse a este aventurismo, no ha logrado convencer a otras naciones, incluyendo a aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región.

LEER MÁS: Baréin se suma a la coalición solitaria de EEUU en Golfo Pérsico

Por su parte, Irán cuestiona los intentos de Washington por sembrar la inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, a fin de usarlo como excusa para un aumento militar en esta región, y asegura que responderán a cualquier ofensiva y defenderá sus intereses nacionales en esta zona.

fmk/anz/hnb