• Grace 1 listo a zarpar de Gibraltar pese al bloqueo de EEUU
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 22:57
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 2:23

El Grace 1, detenido en Gibraltar, está listo para zarpar hacia aguas internacionales, pese a presiones de EE.UU. para prolongar la retención del barco.

El superpetrolero Grace 1, cargado con el crudo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Las autoridades persas denunciaron la incautación como un acto de piratería.

El Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó ayer jueves levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco descargaría el crudo iraní en Siria.

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”

La embarcación está preparada para abandonar el puerto del Peñón, a pesar de que a último minuto el Departamento de Justicia de EE.UU. pidió que continuase la retención del buque. El fiscal general de Gibraltar, no obstante, rechazó la petición de Washington por estar basada en una “serie de alegatos”.

El director adjunto de la Organización de Puertos y Navegación de Irán, Yalil Eslami, informó más tarde que el tanquero se dirigirá a puertos del mar Mediterráneo, aunque no especificó la ruta.

La liberación de Grace 1 se considera un fracaso humillante para el Gobierno estadounidense y su aliado británico, que intentaban usar el caso para presionar más a Irán, especialmente, en momentos que la tensión se acrecienta en el Golfo Pérsico.

EE.UU. intentó bloquear de forma desesperada la liberación del tanquero en el último minuto, pero se enfrenta a una derrota miserable", ha indicado el embajador de Irán en Reino Unido, Hamid Baidineyad, quien ha confirmado la liberación del superpetrolero llamado Grace 1, retenido en Gibraltar.

 

“EE.UU. intentó bloquear de forma desesperada la liberación del tanquero en el último minuto, pero se enfrentó a una derrota miserable", dijo el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, al confirmar la revocación de la retención del buque.

La captura inicial del petróleo desató una crisis diplomática entre Reino Unido e Irán, que se intensificó después de que la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informara 19 de julio haber detenido el buque cisterna británico Stena Impero por haber violado la ley marítima internacional cuando atravesaba por el estrecho de Ormuz, situado en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

Después del incidente, el Gobierno británico, respaldado por Washington, empezó a apretar las tuercas contra Irán para liberar su buque y, en esta vía, amenazó con la formación de una fuerza naval europea para escoltar las naves en el Golfo Pérsico.

Más tarde, Londres anunció que se sumaba a la “coalición antiraní” de EE.UU. en Golfo Pérsico, un plan fracasado ya que no cuenta con apoyo de ni siquiera los aliados cercanos de Washington, que rechazan la oferta por temor a que esta pudiera arrastrar a la región a un conflicto militar de grandes dimensiones.

Ante esta iniciativa, Teherán resalta que responderá de manera contundente y rápida a cualquier agresión contra sus aguas territoriales.

 

La postura que ha adoptado el Reino Unido respecto a la formación naval para el Golfo Pérsico, bajo presiones de Washington, podría afectar su gestión en la UE, especialmente en momentos en que los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 intentan salvarlo tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto. Esto mientras el excanciller británico Jeremy Hunt confirmó recientemente que su país “no busca opciones bélicas” contra el país persa.

Teherán denuncia que la incautación de Grace 1 se produjo a petición de Estados Unidos en el marco de su objetivo de “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra el país persa.

Las autoridades persas, además, han arremetido contra Londres por ser cómplice del terrorismo económico de EE.UU. y han dejado claro que, a diferencia de la “piratería” en el estrecho de Gibraltar, la detención de Stena Impero fue en resguardo de las regulaciones marítimas internacionales.

LEER MÁS: Zarif: Reino Unido es cómplice de terrorismo económico de EEUU

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció el martes “la maligna piratería británica” en el estrecho de Gibraltar y aseguró que “la República Islámica de Irán y los fieles al sistema (político del país) no dejarán sin respuesta este acto perverso y responderán en el lugar y momento oportunos”.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

myd/ncl/alg

Comentarios