• Gibraltar levanta retención de Grace 1 pese a presiones de EEUU
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 14:34
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 18:18

El Tribunal Supremo de Gibraltar levanta la retención del petrolero Grace 1, que transporta crudo iraní, pese a la solicitud de EE.UU. para continuar embargándolo.

“Las autoridades de Gibraltar liberaron al superpetrolero Grace 1, que fue incautado el 4 de julio bajo sospecha de que estaba enviando 2,1 millones de barriles de petróleo crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE)”, ha informado este jueves el periódico Gibraltar Chronicle.

El presidente del Tribunal Supremo de Gibraltar, Anthony Dudley, ha explicado que su desicion de dejar libre al cargero reside en que hasta el momneto esta corte no ha recibido ninguna solicitud formal de EE.UU., para seguir reteniendo a Grace 1.

El medio gibraltereño ha indicado que Gibraltar decidió levantar la orden de retención y permitir que el barco zarpara después de aclararse que su destino final no era ningun puerto de Siria.

LEER MÁS: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”

El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, ha confirmado la revocación de la retención “ilegal” del petrolero pese a los intentos de EE.UU. para que no fuera desbloqueado.

“Estados Unidos, mediante sus actos desesperados, trató de impedir el levantamiento de la retención del petrolero, pero sufrió un fracaso humillante”, dice el embajador iraní en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos, mediante sus actos desesperados, trató de impedir el levantamiento de la retención del petrolero, pero sufrió un fracaso humillante”, dice el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, en alusión al fallo Judicial de Gibraltar de que el petrolero Grace 1 es libre de zarpar pese a una petición de EE.UU. para que continuara embargado.

Según Baidineyad, se han adoptado todas las medidas técnicas necesarias para la partida del petrolero hacia las aguas internacionales y, por tanto, el buque abandonará en cuanto sea posible las aguas de Gibraltar.

El diplomático persa ha dejado claro que el petrolero cargado con el crudo iraní ha sido liberado de su detención ilegal después de que hubiera unas intensas conversaciones a nivel político, jurídico y técnico con la parte británica.

Previamente a que se conociera el dictamen de la corte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de La India, Vellamvelly Muraleedharan, anunció que cada uno de los 24 tripulantes indios del petrolero Grace 1 había recibido el permsio de abandonar el barco al haber obtenido su libertad.

“Hablé con nuestra embajada en Londres. Han confirmado que las autoridades de Gibraltar han liberado a los 24 indios miembros de la tripulación a bordo del superpetrolero Grace 1 y son libres para regresar a La India”, ha comentado Muraleedharan, en un mensaje en Twitter.

A pocas horas de ser liberado, EE.UU. solicitó a Gibraltar seguir reteniendo el petrolero, no obstante, las autoridades de Gibraltar aseguran que no hay razón para retener más el Grace 1 cuando que creen que este barco no infringe las sanciones contra Siria.

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

tmv/krd/rba

Comentarios