• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) y su par francés, Emmanuel Macron, en una reunión en Bruselas, 11 de julio de 2018. Foto: AFP.
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 10:19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice haber dialogado por teléfono con su par francés, Emmanuel Macron, en la cual abordó asuntos de Oriente Medio.

“Tuve una "muy buena" llamada telefónica con el presidente Macron. Hemos hablado sobre varios temas, en concreto, sobre la seguridad y el comercio”, declaró Trump este sábado en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca anunció asimismo que las partes conversaron sobre una amplia gama de asuntos comerciales y de seguridad internacional, en particular sobre Irán y el Oriente Medio.

Por su parte, el Palacio del Elíseo especificó que las partes han hablado sobre Siria, Irán y los conflictos en Palestina. Según la agencia británica de noticias Reuters, en este anuncio no ha mencionado nada sobre el comercio.

“Tuve una llamada telefónica muy buena con el presidente Macron. Hemos hablado sobre varios temas, en concreto, sobre la seguridad y el comercio”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

 

Estos acontecimientos tienen lugar, en un contexto en el que han aumentado recientemente las tensiones entre EE. UU., Francia y sus aliados europeos sobre los aranceles comerciales y las sanciones de la Administración de Trump contra los socios comerciales de Irán.

Hace 3 meses, desde la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra la nación persa.

EE.UU. aduce que ha estado en comunicación casi constante con los países europeos, instándolos a unirse, para imponer más sanciones en Irán.

Pero a pasar de estas reclamaciones, la Unión Europea (UE) declaró lo contrario. “El comercio entre Irán y la UE, es un aspecto fundamental del derecho de los iraníes a tener sus beneficios económicos a cambio de lo que han hecho hasta ahora, que han cumplido con todos sus compromisos correspondientes a la energía nuclear", dijo la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

fmd/ktg/hnb