• Un buque petrolero en las aguas de Gibraltar.
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 10:23
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 17:17

Las autoridades de Gibraltar dicen haber retenido a un buque sospechoso de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria.

“Tenemos razones para creer que ‘Grace 1’ llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria” que es propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE contra el país árabe, ha anunciado este jueves el jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picard.

Picard también ha indicado que las autoridades del Gibraltar (territorio británico de ultramar), con el apoyo de la Marina británica, interceptaron el buque-tanque la mañana de hoy jueves (hora local). “Detuvimos al navío y su carga”, ha precisado. 

Algunos medios de comunicación han vinculado el petrolero detenido a Irán. El Gobierno de Damasco aún no se ha pronunciado sobre el asunto.      

Desde el inicio de la crisis en Siria, estallada por la sublevación de grupos terroristas y armados en 2011, la Unión Europea y EE.UU. han adoptado una campaña de sanciones contra el país árabe, con el objetivo fallido de derrocar el Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

Tenemos razones para creer que ‘Grace 1’ llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria” que propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe, ha anunciado el jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picard.

 

En mayo pasado, el bloque comunitario prolongó un año más, hasta el 1 de junio de 2020, sus embargos contra Siria, que incluyen restricciones en el ámbito petrolero, comercial y de inversiones, así como la inmovilización de los bienes en la UE del banco central del país árabe.

Las autoridades sirias han denunciado reiteradas veces que el bloqueo económico del Occidente afecta al pueblo sirio, además de socavar los esfuerzos de Damasco para estabilizar el país y facilitar la vuelta de desplazados y refugiados. 

LEER MÁS: Siria tilda de “terrorismo económico” sanciones del Occidente

LEER MÁS: ONU: Sanciones del Occidente agravan situación de civiles sirios

El rotativo internacional árabe Rai al-Youm desveló en abril pasado que Estados Unidos coopera con el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) para evitar el ingreso de productos petrolíferos a las zonas controladas por el Gobierno de Siria.

LEER MÁS: Frente Al-Nusra coopera con EEUU para imponer sanciones a Siria

Al sancionar Siria, el Occidente busca, por un lado, “impedir la participación de los países inversores en la reconstrucción” del país árabe y, por el otro, convertir el territorio sirio en “un gran mercado de consumo para los productos occidentales”, fustigó en mayo el canciller de Siria, Walid al-Moalem.

mnz/ncl/ask/hnb

Comentarios