• Miembros del antiguo Frente Al-Nusra (ahora Fath al-Sham) en Siria. 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 18:16

EE.UU. y el grupo terrorista Frente Al-Nusra colaboran para evitar el ingreso de productos petrolíferos a las zonas controladas por el Gobierno de Siria.

Según ha informado este jueves el rotativo internacional árabe Rai al-Youm, en el marco de asociación con las sanciones de EE.UU. contra Siria, el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), ha aumentado su control sobre el cruce estratégico de Al-Eiss, ubicado en el sur de la ciudad de Alepo, norte del país árabe.

Rai al-Youm ha indicado que el objetivo principal del Frente Al-Nusra de controlar el cruce de Al-Eiss es frenar la entrada de productos petrolíferos a las zonas que están bajo el control del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

Por su parte, el Frente Al-Nusra ha confirmado que sus miembros han detenido varias veces el traslado de combustibles en el cruce de Al-Eiss.

Las zonas controladas por Damasco están asediadas por EE.UU. y con las sanciones de este país, el suministro de combustible y petróleo se ha enfrentado con dificultades. El rotativo internacional árabe ha anunciado de las largas colas en las estaciones de servicio de las ciudades sirias, en particular de Damasco.

El Ministerio de Petróleo sirio denunció recientemente que desde el 15 del pasado mes de octubre, ningún petrolero ha entrado en las aguas de Siria.

Según un informe publicado por el diario local Al-Watan, Siria necesita alrededor de cuatro millones y medio de litros de gasolina, seis millones de litros de gasóleo y 200 toneladas de gas. El informe ha indicado que la crisis del combustible en Siria tiene varias causas, entre ellas las sanciones de Washington.

La producción del petróleo crudo en el país árabe no es suficiente para el consumo interno del país. La producción del petróleo crudo alcanza actualmente los 24 000 barriles, mientras que el país árabe necesita 136 000 barriles de petróleo.

El Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia militar de EE.UU. en su país, mientras advierte de que el verdadero objetivo de Washington, no es luchar contra los terroristas, sino que busca fragmentar al país árabe y apoderarse de sus activos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que sanciones contra Siria afectan de forma desproporcionada a los civiles, sobre todo a la población más vulnerable.

snz/rha/mnz/hnb

Comentarios