El comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Yadolá Yavani, ha asegurado este viernes que EE.UU. no se atreverá a librar una guerra contra Irán, pese al reciente despliegue de un portaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico. En una entrevista con HispanTV, el analista en asuntos internacionales Lajos Szaszdi ha abordado el tema.
Szaszdi ha hecho notar que EE.UU. “sin dudas” puede atacar militarmente a Irán “con su fuerza de misiles cruceros de portaviones y bombarderos estratégicos” desde el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, sin embargo, desatar este conflicto, ha dicho, “no es tan sencillo como Washington podría pintarlo”.
Irán, según ha explicado el experto, tiene su armamento de misiles balísticos, con el cual puede hacer blanco con sistemas de precisión a los navíos de guerra de EE.UU. tanto en el Golfo Pérsico como en el golfo de Omán.
De igual modo, cuenta con el apoyo de aliados como Rusia, China y Corea del Norte. “Considero que ellos ayudarían a Irán, en caso de un conflicto con EE.UU., al menos dándole las armas y la tecnología militar para enfrentar ataques norteamericanos”, ha recalcado Szaszdi desde San Juan (Puerto Rico).
Considero que ellos (los aliados) ayudarían a Irán, en caso de un conflicto con EE.UU., al menos dándole las armas y la tecnología militar para enfrentar ataques norteamericanos”, estima el analista en asuntos internacionales Lajos Szaszdi.
Szaszdi ha opinado que una eventual guerra con Irán, “que no se terminaría en poco tiempo”, afectaría a los precios del petróleo y “bolsillos de los consumidores estadounidenses y de sus aliados occidentales, sobre todo los europeos”.
“Una primera razón por la cual a EE.UU. no le convendría librar una guerra con Irán es que se convertiría al Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, que conecta al Golfo Pérsico con el golfo de Omán y al océano Índico, en un campo de batalla y eso subiría los precios del petróleo a unos niveles que probablemente no se había visto desde la crisis 1973 el conflicto árabe-israelí”, ha detallado.
El experto se refería a la crisis también conocida como primera crisis del petróleo que comenzó el 16 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar más petróleo a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur (llamada así por la fecha conmemorativa judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
Fuente: HispanTV noticias
ask/ctl/tqi/mkh
