• Gil: Con medidas agresivas de EEUU crecen síntomas de apoyo a Irán
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 15:13

Las medidas de EE.UU. contra el petróleo de Irán hacen que crezcan los síntomas de apoyo a la República Islámica en el mundo, subraya un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político Iñaki Gil ha abordado la nueva retórica antiraní de EE.UU., que ha decidido no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar crudo persa sin enfrentar las sanciones estadounidenses y se ha impuesto como objetivo reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

Según Gil, con tal medida, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, tiene la intención de polarizar el mundo y utilizar el petróleo “como instrumento de dominación”.

“El mundo está viendo esta polarización y, por una parte, crecen los síntomas de apoyo a Irán, y estos síntomas de apoyo a Irán están creciendo en muchas partes del planeta, y esto es una cuestión que Irán sabe”, ha afirmado el experto.

El mundo está viendo esta polarización y, por una parte, crecen los síntomas de apoyo a Irán, y estos síntomas de apoyo a Irán están creciendo en muchas partes del planeta, y esto es una cuestión que Irán sabe”, dice el analista político Iñaki Gil sobre el resultado de la decisión de EE.UU. de no renovar las exenciones que permitían a ocho países importar crudo iraní.

 

Por otro lado, Gil ha advertido de las repercusiones que tendrá la decisión del inquilino de la Casa Blanca en el mundo. Sin embargo, ha lamentado, a EE.UU. no le preocupa que otros pueblos tengan que pagar mucho por el crudo.

De hecho, ha proseguido, tampoco le importa el empobrecimiento de otros países, que tienen que recurrir a medidas de austeridad económica y recortes sociales internos, ya que, ha agregado, lo que quiere Washington es “recuperar su poder en el mundo”.

“EE.UU. lleva desde hace tiempo una orientación de convertirse en el primer productor de crudo del mundo y de gas, no solamente para sus beneficios económicos, sino también para tener atado al mundo con el chantaje energético (…) Sabe que tiene el apoyo incondicional de Arabia Saudí y de otros países secundarios”, ha enfatizado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha objetado esta misma jornada la eliminación de las exenciones para la compra de crudo iraní y dice que ello pone de relieve, más que nada, el “pánico” de EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/ask/rba

Comentarios