“La adicción de EE.UU. a las sanciones está fuera de control”, así ha condenado este miércoles Zarif los nuevos embargos impuestos por Washington a 22 corporaciones y bancos iraníes, de los que afirma, forman parte de una red de negocios que financia a la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich).
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter, el alto diplomático persa ha cuestionado, además, la lógica en la cual se basa el Gobierno estadounidense para imponer dichas sanciones.
“Un banco privado iraní, clave para la importación de comida y medicinas, es designado (para ser sancionado) por unos supuestos ocho grados de separación con otro objetivo arbitrario (las sanciones). En comparación, todos los seres humanos del planeta están conectados por seis grados de separación. Saquen la cuenta”, escribe.
La adicción de EE.UU. a las sanciones está fuera de control”, así ha condenado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, los nuevos embargos impuestos por Washington a 22 corporaciones y bancos iraníes.
US addiction to sanctions is out of control. Iranian private bank key to food/medicine import is designated because of alleged EIGHT degrees of separation w/ another arbitrary target. In comparison, all humans on planet are connected by SIX degrees of separation. You do the math.
— Javad Zarif (@JZarif) October 17, 2018
En otro mensaje, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha denunciado que las recientes sanciones violan dos sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a saber: no impedir el comercio humanitario y no agravar la disputa.
De ahí que, ha proseguido Zarif, constituyen un “desprecio total” por el Estado de Derecho y por los derechos humanos de “todo un pueblo”.
Tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear entre Teherán y el que fuera el Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—, Washington restableció las sanciones antiraníes, eliminadas en virtud de este pacto, además de imponer otras nuevas.
Pese a estos embargos y las medidas punitivas de la Casa Blanca contra terceros países que hagan negocios con Irán, los otros firmantes del acuerdo nuclear han anunciado que no dejarán de comerciar con el país persa.
bhr/anz/rba