• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, da un discurso en Teherán, la capital de Irán. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 17:40

El Gobierno iraní resta importancia a las presiones de EE.UU. contra Teherán y dice que saldrá de la crisis económica apoyándose en sus capacidades internas.

“Es un momento crítico para nuestra economía, pero no estamos en un callejón sin salida. Este país cuenta con abundantes recursos humanos y naturales en los que puede confiar”, ha subrayado este sábado el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

En declaraciones hechas en una visita a la agencia de noticias local IRNA, en Teherán (la capital del país), el alto funcionario ha señalado asimismo que Irán posee los mayores recursos en hidrocarburos del mundo, y que se ubica entre los diez países con mayores depósitos minerales y de metales.

A lo largo de la historia, el pueblo iraní ha demostrado que está listo para salvaguardar los intereses nacionales del país ante cualquier enemigo, ha agregado Yahanguiri.

Es un momento crítico para nuestra economía, pero no estamos en un callejón sin salida. Este país cuenta con abundantes recursos humanos y naturales en los que puede confiar”, ha subrayado el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

 

En esta misma línea, el dignatario ha evocado los ochos años de la Defensa Sagrada en la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988), que resultó en la victoria de Teheran ante la agresión del ejecutado dictador iraquí Sadam Husein, que contaba con el apoyo de EE.UU., además de otros países occidentales y de la región.

Los enemigos no cesan en sus hostilidades contra Irán, ha lamentado Yahanguiri, para luego matizar: “Tenemos que pasar estos momento con inteligencia, confiando en nuestras capacidades internas” y con “unidad”.

Tras salir del pacto nuclear de 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington ha declarado una guerra económica al país persa, reimponiendo sanciones a Teherán.

El jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció además la creación de un “grupo de acción” para redoblar las presiones económicas y políticas.

Las autoridades iraníes han rechazado la actitud hostil de Estados Unidos y han asegurado que las presiones no doblegarán a la nación persa.

mnz/mla/tmv/rba