• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, 18 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 18 de mayo de 2018 18:09
Actualizada: sábado, 19 de mayo de 2018 2:18

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha llamado este viernes a los países islámicos a tomar medidas políticas, económicas y comerciales contra el régimen de Israel, que recientemente asesinó a decenas de palestinos en las protestas en la asediada Franja de Gaza.

“Pedimos a los Gobiernos musulmanes del mundo que reconsideren sus relaciones políticas, económicas y comerciales con la Administración estadounidense y que corten sus lazos con el régimen usurpador sionista y boicoteen los productos israelíes”, ha afirmado Rohani durante su intervención en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul (Turquía).

Esta petición forma parte de una serie de propuestas presentadas por el mandatario persa en dicho encuentro. Además, ha sugerido la celebración de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con el fin de abordar los recientes crímenes israelíes, la creación de un grupo de trabajo para diseñar soluciones para el conflicto palestino y la adopción de “medidas políticas, económicas y comerciales” contra Israel.

“Si nos uniéramos todos y repitiéramos un mensaje de unidad, ¿se atreverían a atacar?”, se ha preguntado el presidente de Irán, tras denunciar la matanza de más de 60 manifestantes palestinos en Gaza a manos de las fuerzas israelíes, el lunes pasado.

Pedimos a los Gobiernos musulmanes del mundo que reconsideren sus relaciones políticas, económicas y comerciales con la Administración estadounidense y que corten sus lazos con el régimen usurpador sionista y boicoteen los productos israelíes”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Luego de criticar que algunos países justifiquen la agresión israelí contra los palestinos, Rohahi ha dicho que “Estados Unidos con el traslado de su embajada (de Tel Aviv a Al-Quds), dio luz verde al régimen sionista para cometer más asesinatos”.

El presidente de Irán ha recordado que unos días antes de la reubicación de su sede diplomática a Al-Quds (Jerusalén), el presidente estadounidense, Donald Trump, asestó otro golpe a la seguridad internacional, abandonando el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que fue validado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Esta medida antiraní de Trump, junto con su salida de otros acuerdos internacionales, ha puesto de relieve “el nivel de peligro y amenaza que el Gobierno estadounidense impone a la paz y a la seguridad del mundo", ha destacado el jefe del Ejecutivo iraní.

La cumbre de la OCI, compuesta por 57 países de mayoría musulmana, se ha convocado como reacción a la más reciente masacre de palestinos en el enclave costero, hecho que también ha suscitado críticas y condenas en todo el mundo, incluida la ciudad de Tel Aviv, en el oeste de los territorios ocupados. 

fdd/ctl/mjs/rba