“Tras la matanza de Gaza, la comunidad internacional tiene derecho a acabar con la impunidad y los privilegios del régimen de apartheid, sionista y subversivo (Israel)”, ha recalcado este viernes Zarif en la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en la ciudad turca de Estambul.
En este sentido, el ministro iraní ha destacado la necesidad de medidas concretas de protección internacional para los palestinos ante los crímenes israelíes, así como de presión a Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y de apoyo a los esfuerzos de Palestina para enjuiciar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Asimismo, ha recalcado la importancia de que los países islámicos dediquen mayores esfuerzos a tratar de que se enjuicie a los autores de los últimos crímenes de Israel en la Franja de Gaza.
Tras la matanza de Gaza, la comunidad internacional tiene derecho a acabar con la impunidad y los privilegios del régimen de apartheid, sionista y subversivo (Israel)”, recalca el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
La falta de unidad entre los países islámicos ha vuelto más osado al régimen israelí, ha considerado el ministro persa antes de apuntar a “la defensa de Al-Quds (Jerusalén)” como elemento clave para potenciar esa unidad.
En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha agradecido al Gobierno de Turquía la organización de la cumbre extraordinaria de la OCI, ya que a su juicio la “catastrófica matanza de manifestantes pacíficos palestinos” en la Franja de Gaza es un “crimen de guerra y lesa humanidad” y un punto de inflexión en la serie de actos maléficos realizados por Israel durante los últimos 6 meses.
El jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que las manifestaciones palestinas tienen por objeto reivindicar un “derecho fundamental” y ha condenado como ilegal el traslado por EE.UU. de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, haciéndolo además en el Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), con el que ha propiciado una nueva tragedia en los territorios palestinos animando al régimen de Israel a matar gente “a sangre fría”, niños incluidos.
Por todo ello, Zarif ha llamado a los países islámicos a mantener la unidad junto a organizaciones, Gobiernos y movimientos populares de todo el mundo para hacer frente al unilateralismo, las vías de intimidación y la violación de los derechos internacionales por parte de EE.UU. e Israel y las brutalidades de los sionistas.
El régimen israelí asesinó en solo dos días, lunes y martes, a más de 60 palestinos en una serie de protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la legación estadounidense a Jerusalén y con ocasión del 70.º aniversario de la Nakba, fecha en que Israel comenzó a expulsar a cientos de miles de palestinos de sus hogares.
Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar las protestas han suscitado críticas y condenas en todo el mundo, incluida la ciudad de Tel Aviv, en el oeste de los territorios ocupados.
tmv/mla/hgn/mkh
