• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 13 de abril de 2018 16:27

Estados Unidos carece de toda credibilidad moral, afirma el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al denunciar que Washington justifica sus duras sanciones a la República Islámica con acusaciones falsas de buscar armas atómicas, aun sabiendo que nunca ha querido dotarse de tal cosa.

“La bancarrota moral de EE.UU. está plenamente a la vista (…): en el pasado, se sancionó a Irán con falsas acusaciones de buscar armas nucleares. ¿Y ahora se deben volver a imponer embargos porque no las buscamos?”, ha preguntado este viernes Zarif en un tuit, en el que cuestiona palabras de Mike Pompeo, nominado para secretario de Estado de EE.UU.

Pompeo, actualmente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., dijo el jueves que “Irán no estaba en una carrera por un arma antes del acuerdo (sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015), ni hay indicios tampoco de que si no existiera tal pacto entrarían de inmediato ahora en tal carrera”.

El jefe de la CIA desmintió así, de hecho, lo que decía en 2012, al oponerse a la evaluación de la Administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama, según la cual “los iraníes aún no (habían) decidido construir una bomba nuclear”.

La bancarrota moral de EE.UU. está plenamente a la vista (…): en el pasado, se sancionó a Irán con falsas acusaciones de buscar armas nucleares. ¿Y ahora se deben volver a imponer embargos porque no las buscamos?”, pregunta en un tuit el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El jueves, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense —que debe sugerir su confirmación en el cargo—, Pompeo se contradijo aún más sobre el asunto de la supuesta proliferación iraní cuando se le preguntó sobre el cumplimiento por Irán de los compromisos estipulados en su acuerdo con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Cuando el senador por Nuevo México Tom Udall preguntó a Pompeo si había visto alguna prueba de que Irán no haya cumplido sus compromisos, la respuesta del jefe de la CIA fue clara: “Con la información que me han proporcionado, no he visto pruebas de que a día de hoy no cumplan”.

Las palabras de Pompeo contrarían las del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en múltiples ocasiones ha acusado a Irán de violar el acuerdo. El magnate amenazó ya en enero al Reino Unido, Francia y Alemania con retirarse del mismo si esos países no negociaban con Washington modificaciones del pacto antes del día 12 de mayo.

A principios de abril, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, amenazó a los europeos, si no ayudan a Washington a revisar el pacto, diciendo que “entonces saldremos de eso (…) y podemos volver a aplicar nuestras sanciones”.

ftm/mla/bhr/hnb