• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán (capital persa), 22 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 11:48

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha asegurado este miércoles que el acuerdo nuclear logró revelar ante el mundo las ‘mentiras’ de Estados Unidos, país que no deja sus intentos ‘infructuosos’ por crear amenazas en el Oriente Medio.

“En contraste con las palabras seductoras de esta autoridad estadounidense, la República Islámica de Irán nunca ha perseguido y nunca perseguirá el objetivo de adquirir armas nucleares. El acuerdo nuclear pudo revelar a todo el mundo el hábito de EE.UU. de fabricar mentiras”, ha señalado Qasemi.

El vocero de la Cancillería persa, de este modo, ha respondido a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien advirtió ayer martes de que Washington se retirará del pacto alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades estadounidenses, con Trump a la cabeza, intentan promover una nueva negociación sobre el convenio, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acusando a Teherán de tratar de adquirir armas nucleares.

En contraste con las palabras seductoras de esta autoridad estadounidense, la República Islámica de Irán nunca ha perseguido y nunca perseguirá el objetivo de adquirir armas nucleares. El acuerdo nuclear pudo revelar a todo el mundo el hábito de EE.UU. de fabricar mentiras”, señala el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

 

Estas “acusaciones falsas de EE.UU. a base de sus hostilidades” hacia Irán, ha indicado Qasemi, se enmarcan en sus “repetitivos actos de sabotaje” respecto al pacto nuclear, a través de los cuales, busca “obstaculizar que el pueblo persa pueda aprovechar los beneficios de este acuerdo internacional”, ha subrayado.

Entre los actos hostiles de EE.UU. contra el país persa, Qasemi ha hecho referencia a las “medidas injustas” de Washington de “orquestar golpe de Estado”, “apoyar a los dictadores”, “llamar terroristas a los iraníes” y “haber impuesto por años sanciones crueles” contra Irán.

El funcionario persa, en otra parte de sus declaraciones, ha destacado el papel de Irán en impedir que ciertos países fuera de la región “cumplan su sueño de sumir en la inestabilidad al Oriente Medio”, al impulsar el terrorismo.

“Con sus intentos continuos e infructuosos por fabricar amenazas en el Golfo Pérsico y el Oriente Medio, las autoridades estadounidenses buscan materializar su objetivo de desestabilizar la región a favor (…) del régimen de Israel”, ha indicado.

tqi/ktg/mkh

Comentarios