• Niños iraníes víctimas del bombardeo químico a la localidad de Sardasht, situado al noroeste de Irán, cometido por el régimen del exdictador iraquí Saddam Husein el 29 de junio de 1987.
Publicada: miércoles, 12 de abril de 2017 6:18
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2017 7:28

EE.UU. reacciona contra el ataque químico en Siria mientras el mismo país fue cómplice de Irak en operaciones con gas mortales contra civiles iraníes.

“Mientras la Administración de Trump considera una respuesta al supuesto ataque de gas (químico) en Siria la semana pasada, los nuevos documentos muestran que la CIA (acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) tienen una historia de complicidad con las potencias extranjeras con el fin de cometer crímenes de guerra contra víctimas inocentes”, abordó un informe publicado el martes en Whatsupic.

Según la fuente, durante la guerra impuesta de Irak contra la República Islámica (1980-1988), el país norteamericano colaboró de forma secreta con el régimen baasista para realizar los aludidos asaltos químicos.

Mientras la Administración de Trump considera una respuesta al supuesto ataque de gas (químico) en Siria la semana pasada, los nuevos documentos muestran que la CIA tienen una historia de complicidad con las potencias extranjeras con el fin de cometer crímenes de guerra contra víctimas inocentes”, abordó un informe publicado en Whatsupic.

No obstante, el mismo país norteamericano presidido por Donald Trump autorizó el viernes un bombardeo contra el aeródromo militar de Al-Shairat en Homs (centro de Siria), como una “respuesta” ante el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria contra civiles de la ciudad de Jan Sheijun (Idlib, noroeste).

Según Whatsupic citando un estudio realizado hace unos años por la revista global Foreign Policy, el Ejército iraquí atacó a Irán varias veces con gas mostaza y gas sarín, aprovechando la ayuda de imágenes de satélite, mapas y otras informaciones proporcionadas por el entonces Gobierno norteamericano.

"Los iraquíes nunca nos dijeron que efectivamente utilizaron gas nervioso. Ellos no tenían que hacerlo. Es más, lo sabíamos", indicó el excoronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Rick Francona, descartando de ese modo la alegación de los funcionarios estadounidenses de no tener conocimiento de la participación de la Casa Blanca en ataques químicos perpetrados por Bagdad.

Asimismo, recordó que Teherán trató en 1983 de llevar el asunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gran parte de las evidencias que necesitaba estaba entre los informes y memorandos de máxima seguridad de la CIA, pero Washington ocultó los hechos para bloquear la oferta de Irán en la ONU.

 

Durante los ocho años de la guerra impuesta por Irak contra Irán, el régimen del exdicatador Saddam Husein, poseía un gran arsenal de armas químicas, mayormente proporcionado por países extranjeros. Así, Estados Unidos cooperó con Irak para realizar ataques que costaron la vida a 5000 personas y dejaron más de 10.000 heridos.

bhr/ktg/mkh/msf