• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso.
Publicada: martes, 20 de marzo de 2018 14:41

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido de que ‘el terrorismo y el extremismo’ siguen siendo amenazas tanto para la región de Asia Occidental como para toda la comunidad internacional, por ello, resulta del todo imprescindible reforzar la seguridad mediante la diplomacia.

En un artículo publicado este martes en la página web Alaraby, Zarif se ha referido a los duros golpes sufridos por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak durante el último año. En su opinión, la banda takfirí convirtió este período en uno de los “más dañinos de la historia”.

“El terrorismo y el extremismo todavía siguen en activo y teniendo en cuenta las amplias redes que han establecido en diferentes países, todavía siguen siendo una amenaza para la región y el mundo”, ha dicho, para después enfatizar que, por lo tanto, erradicar este flagelo sigue siendo una cuestión prioritaria.

A continuación, ha hecho hincapié en la necesidad de que los musulmanes se unan para promover la seguridad, la paz y el desarrollo económico, además de incidir en que todos los países de la región deben sumar esfuerzos para velar por sus intereses sin tener la intención de convertirse en el único poder regional.

El terrorismo y el extremismo todavía siguen en activo y teniendo en cuenta las amplias redes que han establecido en diferentes países, todavía siguen siendo una amenaza para la región y el mundo”, advierte el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Por otro lado, se ha referido a las crisis existentes en la región, entre ellas, el terrorismo y la inmigración. Ante tales circunstancias, ha agregado, la carrera armamentística destructiva y los conflictos entre los países vecinos aumentarán las tensiones y resultarán en una catástrofe.

Teniendo en cuenta la situación actual por la que atraviesa la región, en particular en el Golfo Pérsico, métodos como la creación de coaliciones “han perdido su eficacia” y, pues para salir de las crisis, es necesario respetar “la igualdad de los países, no amenazar y no recurrir al uso de la fuerza, resolver las diferencias de forma pacífica, respetar el principio de integridad territorial de los países y no interferir en los asuntos internos de otros, y respetar el derecho a decidir sobre el futuro”, ha subrayado Zarif.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, no se puede definir ni proveer seguridad a un país sin prestar atención a la seguridad de otras naciones. Hoy en día, ha proseguido, para lograr cierta estabilidad los países deben recurrir a la diplomacia, crear un ambiente de confianza y aumentar las cooperaciones.

ftn/anz/fdd/mkh