“La República Islámica cree que debería existir un gobierno regional kurdo dinámico y activo dentro del marco de la Constitución iraquí”, subrayó el domingo el presidente del Parlamento iraní durante una reunión con el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.
Lariyani se refirió al referéndum secesionista celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, y aseguró que ese proceso —al que el Gobierno central iraquí tachó de “ilegal e inconstitucional”— “no beneficiaba a los hermanos kurdos”.
Asimismo, alabó las “relaciones cercanas y fraternales” entre Teherán y Erbil y pidió esfuerzos conjuntos para evitar que los “errores estratégicos socaven los vínculos bilaterales”.
El plebiscito kurdo, impulsado por el expresidente del Kurdistán Masud Barzani, provocó duras críticas de los vecinos de Irak, tanto de Irán como de Turquía. Ambos países defendieron la soberanía nacional y la integridad territorial de Irak, y advirtieron que el proceso minaría la seguridad del país árabe. Bagdad posteriormente suspendió el resultado de la consulta.
La República Islámica cree que debería existir un gobierno regional kurdo dinámico y activo dentro del marco de la Constitución iraquí”, subrayó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
Nechirvan Barzani por su parte, reafirmó su apoyo a la integridad territorial de Irak. “Queremos ser parte de un Irak unificado para que los enemigos no puedan aprovechar de una eventual distancia (entre Bagdad y Erbil)”, dijo el funcionario kurdo.
El premier del Kurdistán iraquí apreció además, los apoyos de la República Islámica a la región semiautónoma y dijo que Erbil está dispuesto a “abrir una nueva página en nuestras relaciones” bilaterales.
ftm/rha/alg/hnb