“El referéndum es un golpe de Estado de Barzani contra sus rivales y tiene como finalidad realizar una liquidación interna”, afirmó el viernes el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.
En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el titular persa resaltó que la ‘ilegal’ iniciativa del líder kurdo jamás beneficiaría los intereses del pueblo kurdo residente en Irak y ayudaría, exclusivamente, a la creación de un “superhéroe” llamado Masud Barzani.
A este respecto, señaló que este presidente kurdo, en el poder desde junio de 2005, siempre aspiraba llegar a la Presidencia de Irak o por lo menos poner a su representante en este puesto.
El referéndum es un golpe de Estado de Barzani contra sus rivales y tiene como finalidad realizar una liquidación interna”, afirma el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.
Según la costumbre política en las últimas décadas en Irak, el presidente del país es de etnia kurda; el primer ministro es chií, debido a que forman la mayoría poblacional del país; y el presidente del Parlamento es suní.
La Fiscalía General de Irak ya ha demandado investigar al presidente kurdo, Masud Barzani, y otros responsables del referéndum secesionista celebrado el pasado 25 del mes en curso para llevar ante la justicia a los autores de esta medida ‘ilegal’.
Tanto las autoridades de Irak como las de los países de la región y los países extrarregionales ya han dejado claro a los kurdos que no reconocerán el resultado de su consulta ilegal y unilateral.
Las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) afirman que los separatistas de la región del Kurdistán iraquí siguen los mismos objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), es decir la balcanización de su territorio.
tas/ktg/hnb