• El vocero del del Consejo Superior de la Judicatura de Irak, Abdolsattar al-Bayraqdar.
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 1:00

La Fiscalía General de Irak aceptó la demanda de Bagdad para investigar al presidente kurdo, Masud Barzani, y otros responsables del referéndum secesionista.

Según ha informado este miércoles la agencia local de noticias Baghdad Today, la Fiscalía General ha presentado la denuncia del Gobierno central iraquí ante el Tribunal Central de Investigaciones del país.

Citando al vocero del Consejo Superior de la Judicatura, Abdolsattar al-Bayraqdar, la fuente ha asegurado que actualmente se espera el visto bueno del Tribunal para admitir la demanda a trámite e iniciar las investigaciones pertinentes.

Este proceso responde a la demanda, presentada el martes, por el Consejo de Ministros de Irak que pide abrir investigaciones a todos los funcionarios del Estado que llevaron a cabo los trámites del ilegal referéndum separatista de la región autónoma del Kurdistán iraquí, encabezados por el presidente Barzani.

 

La solicitud ha ganado este miércoles el apoyo del Parlamento y el Consejo de Seguridad Nacional del país árabe que consideran la celebración del plebiscito una “violación” a la Constitución iraquí. 

Asimismo, el Parlamento iraquí ha exigido al primer ministro Haidar al-Abadi adoptar todas las medidas legales y judiciales necesarias para defender la unidad y la integridad de Irak ante cualquier amenaza.

En esta misma línea, ha aprobado el despliegue militar en la región rica en petróleo de Kirkuk luego del referéndum separatista kurdo, que según las autoridades kurdas, un 92 % de los votantes está a favor de la separación de la región del Kurdistán de Irak.

Tanto las autoridades de Irak como las de los países de la región y los países extrarregionales ya han dejado claro a los kurdos que no reconocerán el resultado de su consulta ilegal y unilateral.

tas/ncl/krd/rba