• El ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben Gvir (izquierda) y el ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich (derecha). (foto: Anadolu)
Publicada: jueves, 17 de julio de 2025 19:26

Eslovenia ha informado la prohibición de la entrada de dos ministros israelíes, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, al país, debido a “declaraciones genocidas”.

En un comunicado publicado este jueves, el gobierno esloveno ha anunciado que prohibirá la entrada al país europeo al ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, y al ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben Gvir.

Es la primera vez que un miembro de la Unión Europea (UE) toma medidas de este tipo contra altos funcionarios del régimen israelí.

El país ha acusado a los dos ministros sionistas de “violencia extrema y graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos” con “sus declaraciones genocidas”.

Ben Gvir y Smotrich han recibido críticas internacionales por su postura inflexible respecto a la guerra genocida israelí en Gaza y sus comentarios sobre los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

 

Previamente, Smotrich declaró que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido ampliar la guerra para ocupar Gaza y agregó que este régimen no tiene intención de retirarse del territorio palestino, subrayando que “Dejaremos de temerle a la palabra ‘ocupación’”.

Canadá, Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega ya habían anunciado en junio planes para sancionar a los dos ministros por “incitar a la violencia extrema” contra los palestinos, incluyendo la confiscación de bienes y la posible deportación, pero ninguno ha anunciado oficialmente el inicio de las.

El año pasado, Eslovenia anunció que reconocía un Estado palestino después de Irlanda, Noruega y España, en una acción impulsada en parte por la condena a los bombardeos de Israel a Gaza.

arz/hnb