“El clima de tensión creado por Donald Trump ha influido sobre los bancos europeos e incluso sobre los asiáticos, impidiendo la realización de los acuerdos”, dice Yahanguiri en una entrevista concedida ayer martes a la agencia francesa de noticias AFP sobre los obstáculos creados por la administración de Trump en el cumplimiento del acuerdo nuclear de Irán.
Tras la entrada en vigor del pacto nuclear, los grandes bancos internacionales todavía temen cooperar con Irán por miedo a las sanciones previas, que la administración de Trump podría reforzar, y a la adopción de otras nuevas adicionales por parte de Washington.
En este contexto, Yahanguiri afirma que Teherán “tomó el buen camino hacia el entendimiento con el mundo” y la demostración de los fines pacíficos de su programa nuclear mediante el referido pacto, alcanzado en julio de 2015. “Este camino no debe detenerse aquí”, agrega.
Según el vicepresidente del país persa, de dar tal paso el Gobierno estadounidense, ello supondrá “un duro golpe” tanto para el referido acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China más Alemania), como para la economía del país persa.
Por lo tanto, la situación seguirá siendo complicada tras las XIIª elecciones presidenciales de Irán, que se celebrarán el próximo 19 de mayo, debido al incumplimiento por EE.UU. de sus promesas, según Yahanguiri, que dice sin embargo espera que los demás países del Sexteto impidan que Washington perturbe la aplicación del JCPOA (siglas inglesas del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre del acuerdo nuclear).
El clima de tensión creado por Donald Trump ha influido sobre los bancos europeos e incluso sobre los asiáticos, impidiendo la realización de los acuerdos”, dice Eshaq Yahanguiri, actual vicepresidente y aspirante a la Presidencia de Irán.
Por otro lado, respecto a las afirmaciones de algunos medios que presentan a Yahanguiri como mero “candidato de apoyo” a Hasan Rohani, actual presidente iraní y candidato a la reelección, el aspirante no descarta retirarse antes de los comicios y reconoce que solo uno de ellos quedará “en liza”.
En definitiva, el dignatario defiende que los problemas de Irán pueden solucionarse mediante el “diálogo y sin confrontaciones innecesarias”, y hace hincapié en que el Gobierno iraní seguirá esforzándose por cumplir sus promesas, además de prometer crear más empleos para los jóvenes, de ser electo presidente.
ftn/mla/alg/nal