“Resulta lamentable que esta resolución pase por alto cualquier papel del Gobierno sirio; no se requiere una autorización de Damasco para el despliegue de estos individuos”, ha dicho este martes Ali Shamjani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
En declaraciones ante la prensa local, el funcionario ha criticado así la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —aprobada el lunes— sobre la ciudad siria de Alepo, la cual propone enviar observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dicha urbe.
Resulta lamentable que esta resolución pase por alto cualquier papel del Gobierno sirio; no se requiere una autorización de Damasco para el despliegue de estos individuos”, dice Ali Shamjani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
El objetivo es monitorear el proceso de evacuación, tanto de civiles como de combatientes armados, de los barrios orientales de Alepo, que desde hace varios días se encuentran bajo el control de las fuerzas y el Gobierno sirios.
No obstante, para el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dicha resolución se trata de “un intento por hacer pasar como observadores en Alepo a los agentes de inteligencia” del Occidente que, “claro está, están del lado de los terroristas”.
“Es una continuación de los planes destructivos anteriores que se tomaron con respecto al conflicto sirio. Así, los agentes militares y de inteligencia entrarían en Alepo bajo la tapadera de los representantes de la ONU”, ha advertido Shamjani.
Asimismo, ha denunciado que, en conformidad con la nueva decisión de la ONU, se haya priorizado la salida de los llamados ‘rebeldes’ del este alepino por encima de ofrecer atención médica a los civiles que están siendo asediados por milicianos en la provincia vecina de Idlib.
Los civiles de los que habla el político iraní viven en las dos aldeas gubernamentales de Al-Foa y Kafraya, en la referida provincia, que está ocupada por los insurgentes. El domingo, los terroristas incendiaron cinco autocares que iban a trasladar a los civiles de dichas zonas.
mpv/anz/snr/rba
