• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, habla durante una conferencia sobre la inversión en el sector turístico de Irán en el Centro Internacional de Conferencias en Teherán (capital iraní), 2 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 1:45

Irán reitera que los logros del Ejército iraquí en su operación para liberar Mosul y a la vez coordinar Arbaín, demuestran la potestad gubernamental de Bagdad.

“Guiar la gran batalla en (la ciudad norteña de) Mosul contra los terroristas, de forma simultánea con la marcha masiva de Arbaín que ha sido bien coordinada por el Gobierno iraquí, indica la fuerza del Gobierno del país árabe”, ha dicho este sábado el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri, durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Alabando los grandes logros de las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista, Yahangiri ha expresado su esperanza de que la ciudad estratégica de Mosul sea recuperada totalmente de las manos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Guiar la gran batalla en (la ciudad norteña de) Mosul contra los terroristas, de forma simultánea con la marcha masiva de Arbain que ha sido bien coordinada por el Gobierno iraquí, indica la fuerza del Gobierno del país árabe”, según el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahangiri.

El funcionario iraní de alto rango también ha agradecido a Bagdad por hospedar a millones de peregrinos, entre ellos iraníes, que están marchando hacia la ciudad santa de Karbala para participar en los rituales de Arbaín, un rito religioso que marca el final de los cuarenta días de luto por el martirio de Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.

A continuación, el primer vicepresidente iraní se ha referido a las crecientes relaciones entre Teherán y Bagdad, diciendo: “Se han logrado buenos progresos en las relaciones mutuas entre los dos países”.  

 

Por su parte, Al-Abadi, ha comunicado que las tropas iraquíes y las fuerzas populares han logrado recuperar el control de la mayoría de las áreas en la provincia norteña de Nínive de las manos de Daesh y actualmente están luchando con los terroristas en Mosul.

Luego de recalcar que la batalla en Mosul seguirá adelante hasta la liberación total de la ciudad, Al-Abadi ha añadido que el Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para garantizar la seguridad de los peregrinos durante los rituales de Arbaín.

Asimismo, el primer ministro ha destacado la importancia de hacer mayores esfuerzos para fortalecer las relaciones entre Teherán y Bagdad en todos los ámbitos.

alg/ktg/zss/nal