• Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, avanzan hacia el pueblo de Salmani, al sur de Mosul, 30 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 30 de octubre de 2016 18:18

Un diplomático iraní dice que Teherán está comprometido con seguir apoyando al Gobierno iraquí contra el terrorismo, que constituye también, una amenaza global.

"Irán continuará con su apoyo total al Gobierno y la nación iraquíes en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.

Durante una reunión en Bagdad (capital iraquí), con el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irak, Nazar Jairalá, el diplomático persa ha insistido además, en la necesidad de seguir las consultas y cooperaciones entre ambos países para encontrar soluciones viables a las crisis y problemas actuales que azotan al Medio Oriente.

Irán continuará con su apoyo total al Gobierno y la nación iraquíes en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.

 

En la cita, el diplomático iraquí a su vez, ha agradecido las ayudas brindadas por la República Islámica de Irán a Irak en su prolongada lucha contra el terrorismo. “Combatir el terrorismo es la principal prioridad de Irak en las actuales circunstancias”, ha recalcado.

Jairalá también, ha agregado que Bagdad y Teherán tienen muchos intereses comunes, mientras ha expresado su esperanza de que las dos partes puedan mejorar aún más la cooperación bilateral en todos los campos.

Desde el principio de la crisis en Irak en junio de 2014 por la ofensiva terrorista del EIIL (Daesh, en árabe), Irán ha brindado un amplio apoyo de asesoramiento al Ejército iraquí y ayuda humanitaria para esa población árabe.

El Gobierno de Irak destaca que los asesores militares de la República Islámica de Irán que se encuentran en Irak —a petición de Bagdadson parte de la guerra mundial contra el terrorismo. En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha podido impedir la caída de Bagdad”.

ftm/ktg/ask/hnb