• El vocero del Gobierno de Bagdad, Saad al-Hadithi.
Publicada: miércoles, 8 de junio de 2016 14:38
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 7:17

El Gobierno de Irak destaca que los asesores militares de la República Islámica de Irán en Irak son parte de la guerra mundial contra el terrorismo.

“Los asesores militares iraníes son parte de un total de 5000 asesores militares provenientes de diferentes países extranjeros en Irak, y llevan adelante parte de la guerra mundial contra el terrorismo”, ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno de Bagdad, Saad al-Hadithi.

Según el titular iraquí, la presencia de todos esos asesores en el territorio árabe ha sido acordada y coordinada con el Gobierno iraquí con el fin de contribuir a la erradicación del terrorismo.

Los asesores militares iraníes son parte de un total de 5000 asesores militares provenientes de diferentes países extranjeros en Irak, y llevan adelante parte de la guerra mundial contra el terrorismo”, ha explicado el portavoz del Gobierno de Bagdad, Saad al-Hadithi.

“En el marco de su política antiterrorista, Irak aprovecha las experiencias, ayuda y apoyo logístico de asesores de diferentes países, y entre ellos destaca la República Islámica de Irán”, ha explicado Al-Hadithi.

 

De hecho, de los cerca de 5000 asesores militares extranjeros presentes en Irak, unos 3500 son estadounidenses, ha añadido el portavoz, y los demás provienen de países miembros de la llamada “coalición internacional anti-EIIL” liderada por EE.UU.

El pasado 29 de mayo, el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, enfatizó que “la presencia de asesores militares de Irán en Irak como el general de división Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, solo ha tenido lugar a petición del Gobierno de Irak”.

En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha podido impedir la caída de Bagdad”, la capital del país árabe.

Desde el principio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí y ayuda humanitaria para la población. En concreto, el general Soleimani ha desempeñado un papel innegable en la liberación de distintas partes del territorio árabe.

tas/mla/nal