• Tropas iraquíes toman pleno control de frente sureño de Mosul
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 10:38
Actualizada: sábado, 19 de noviembre de 2016 11:20

Las fuerzas iraquíes retoman el pleno control del frente sureño de la batalla por Mosul, matando a más de 950 terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

El jefe de la Policía Federal iraquí, el general Raad Shaker Jodat, afirmó el viernes que sus fuerzas han recuperado 1850 kilómetros cuadrados en el frente sur de Mosul (norte) que obraban en poder de los extremistas y han destruido todas las defensas enemigas que les separaban de la entrada sur de Mosul.

Desde el pasado 17 de octubre, cuando se inició la ofensiva para recuperar Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak, la policía federal ha ultimado a 951 terroristas y destruido 269 coches bomba y vehículos equipados con armas y misiles, además de 1700 armas de distintos tipos, como minas, trampas y artefactos explosivos, agregó Jodat.

En sus ofensivas, los agentes también destruyeron 25 talleres de explosivos, 92 cinturones-bomba y 83 coches cargados de bombas, y hallaron 36 proyectiles equipados con productos químicos, explicó.

También detalló que más de mil familias y 11.168 civiles han sido rescatados de manos de Daesh y trasladados a zonas seguras, de acuerdo con lo reportado por el canal de televisión local Al-Sumaria.

El comandante iraquí anunció que sus tropas están “dispuestas” a recuperar el cuartel de Al-Gazlani, considerado uno de los principales acuartelamientos del EIIL e irrumpir en el aeropuerto de Mosul, situado en el suroeste de la capital de la provincia septentrional de Nínive.

 

A este respecto, manifestó que sus hombres están a la espera de recibir las órdenes pertinentes del comando general de las Fuerzas Armadas para retomar el referido aeródromo y abrir un nuevo frente en el interior del baluarte de la organización ultrarradical.

Desde el inicio de la ofensiva por Mosul, en la que también han tomado parte las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), más de 2000 integrantes de la organización terrorista —entre ellos, varios importantes cabecillas— han sido abatidos en combates con fuerzas iraquíes.

mjs/anz/msf