• Fuerzas iraquíes estrechan cerco al sur de Mosul
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 1:43
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2016 3:45

Las fuerzas iraquíes continúan la operación para expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Mosul, su último bastión en Irak.

Tras duros combates con los terroristas en el frente sur y liberar un gran número de pueblos de los alrededores, las fuerzas iraquíes están próximas al aeropuerto internacional de Mosul, que supone el acceso a la ciudad por el sur.

Los militares iraquíes preparan un plan preciso para irrumpir en el estratégico aeropuerto. Esto debido a que Daesh ha colocado bloques de cemento en las pistas de aterrizaje para evitar la llegada de aviones militares. Además ha dejado artefactos explosivos en todos los caminos que conducen al aeropuerto.

Mientras en el frente oriental, desde donde las tropas iraquíes han logrado entrar en la ciudad, las fuerzas iraquíes lanzan ofensivas con mortero contra posiciones de Daesh en el pueblo Al-Intisar. El Ejército iraquí dice que en su avance en esa localidad se enfrenta a un reto que es el tema de los civiles.

En medio de fuertes combates entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas, los residentes del recién liberado barrio Al-Zahraa, al este de Mosul, abandonan sus casas.

La ofensiva de las tropas iraquíes para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 54 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus casas desde el inicio de la operación.

xsh/hnb