“Los días del mundo unipolar o bipolar ya han quedado atrás, y es por esta misma razón que potencias como EE.UU. y Rusia se ven incapaces de solucionar los problemas internacionales por sí solos y necesitan la participación y la cooperación de países como Irán”, ha declarado hoy jueves Mohamad Yavad Zarif.
En declaraciones ofrecidas este jueves, el canciller iraní ha resaltado el crucial papel de la República Islámica en la región de Oriente Medio y en todo el mundo gracias a su destacada situación estratégica y geopolítica.
Los días del mundo unipolar o bipolar ya han quedado atrás, y es por esta misma razón que potencias como EE.UU. y Rusia se ven incapaces de solucionar los problemas internacionales por sí solos y necesitan la participación y la cooperación de países como Irán”, enfatiza el caniller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Dadas las actuales circunstancias en el mundo, Irán goza de una situación privilegiada (…) Se ha convertido en el actor más dinámico y eficiente de la región, cuyo objetivo consiste en promover la estabilidad, la amistad y la solidaridad en todo Oriente Medio”, ha añadido.
La República Islámica, ha proseguido el canciller, es y seguirá siendo una gran potencia regional, postula la paz y la seguridad de todos y cada uno de sus vecinos y desprecia cualquier tipo de amenaza en la región de Oriente Medio.
A criterio del jefe de la Diplomacia iraní, que ha elogiado el gran rol del Eje de la Resistencia ante los complots enemigos, buena parte del estratégico papel de Irán responde a su gran poder disuasivo y su alta capacidad militar y defensiva.
No obstante, Zarif ha lamentado la estrecha alianza entre Arabia Saudí, el régimen de Israel y EE.UU. con el fin de satisfacer sus propios intereses, aun a costa de la vida y la sangre de los otros pueblos.
“Mientras Arabia Saudí debe su existencia, legitimidad y seguridad al Gobierno de EE.UU., la República Islámica de Irán actúa con independencia y utiliza sus propias capacidades para satisfacer sus intereses”, ha resaltado el canciller persa.
tas/mla/msm/nal