La presidenta Dina Boluarte es cuestionada por denuncias de corrupción, así como el aumento de la pobreza y el crimen. Familias de víctimas de la represión, estudiantes y trabajadores se unieron a la protesta nacional.
En el 204.º aniversario de la independencia del Perú, Lima fue escenario de protestas ante el avance de la pobreza, el crimen y la corrupción. Ciudadanos de diversas regiones exigieron cambios reales y cuestionaron la falta de respuestas del gobierno de Dina Boluarte.
En su mensaje a la Nación, Boluarte negó los actos de corrupción y calificó las investigaciones como un acoso político. Afirmó que no cederá ante "poderes fácticos" ni presiones contra su entorno.
La marcha nacional fue encabezada por familiares de las víctimas de las protestas de 2022 y 2023, quienes exigen justicia tras más de dos años de impunidad.
Durante el último año, la aprobación de la presidenta cayó por debajo del 3%. El alza de su sueldo, a más de 9,880 dólares, solo acentuó la desconexión con una población cada vez más indignada.
Aarón Rodríguez; Lima.
day/mrg