• Nueva presidenta de Perú propone adelantar elecciones a 2024
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2022 17:15
Actualizada: lunes, 12 de diciembre de 2022 18:12

Mientras la situación política en Perú sigue empeorándose, la nueva presidenta, Dina Boluarte, intenta presentar un proyecto de ley para adelantar las elecciones.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones generales. Esto ocurrió paralelamente a las manifestaciones de pobladores que tienen lugar en varias ciudades del país.

En un mensaje a la nación, difundido por televisión en los primeros minutos del lunes, la nueva presidenta del Perú, dio a conocer que adelantará las elecciones generales para abril de 2024. También declaró el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas.

Por otro lado, las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y el sur, dejando dos muertos y varios heridos.

En la capital, Lima, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que llegaron al frontis del Congreso. Los manifestantes rechazan al Congreso y exigen la liberación de Castillo y una nueva constitución.

Asimismo, el Frente Agrario y Rural del Perú que agrupa a una docena de organizaciones anunció un “paro indefinido” a partir del martes, mientras el Congreso, dominado por la derecha, suspendió una sesión del domingo donde analizaba la situación tras una pelea entre congresistas.

El Congreso parece ser un reflejo del fracaso político del país. La crisis de los partidos lleva a la política a actores sin militancia que representan a sus propios intereses o a los de empresarios y gremios. 

glm/mkh