• Organizaciones indígenas de Perú rechazan nulidad de sus votos
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 8:58
Actualizada: sábado, 12 de junio de 2021 9:39

Organizaciones indígenas andinas y amazónicas del Perú rechazaron el pedido de nulidad de 200 000 votos de las zonas rurales impulsado por Keiko Fujimori.

Los líderes y lideresas de las principales organizaciones indígenas de Perú decidieron romper su silencio y confrontar a Keiko Fujimori para decirle que sus votos sí valen y que no van a aceptar que sean anulados.

El principal argumento de Keiko Fujimori en su intento de anular 200 mil votos de las zonas rurales es que Perú Libre, partido de Pedro Castillo, controló cientos de mesas electorales donde obtuvo una votación aplastante.

Los representantes de los pueblos originarios andinos y amazónicos organizaron una conferencia de prensa en Lima (capital) para demostrar que las más de 10 mil comunidades indígenas que representan al 25 % de la población de Perú sí existen y su derecho a elegir debe ser respetado.

Víctor Maita, presidente de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que el hecho de que existan mesas en donde Pedro Castillo obtuvo todos los votos y Keiko Fujimori ninguno no configura un fraude pues en las zonas rurales prima el colectivismo y las comunidades pueden cerrar filas con un candidato, porque están empadronados y acuerdan votar por una sola opción. Por eso rechazan las afirmaciones de la defensa de Fuerza Popular y anunció la toma de medidas legales.

Los líderes indígenas rechazaron que en pleno siglo XXI se continúe invisibilizando sus derechos y que por eso estarán expectantes a la decisión de los organismos electorales.

Los líderes indígenas aseguraron que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide anular las actas electorales de las zonas rurales llegarán hasta la ciudad de Lima para protagonizar marchas y protestas y así defender su derecho a elegir a sus representantes.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/fmk