• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dan la mano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, DC, EE. UU., 29 de septiembre de 2025
Publicada: sábado, 1 de noviembre de 2025 11:24

Una encuesta reciente revela que casi 70 % de los colonos considera Israel un “vasallo” de EE.UU., que dirige su política desde las sombras.

Una encuesta del Canal 12 del régimen de Tel Aviv reveló que el 67 % de los consultados considera que Israel actúa como “cliente” de Estados Unidos.

El estudio también indicó que el 25 % de los encuestados cree que Israel es responsable de sus propias decisiones políticas y militares, mientras que el 6 % dijo no estar seguro.

Asimismo, dos tercios de los participantes sostuvieron que Washington es el verdadero tomador de decisiones detrás de la ofensiva israelí en Gaza.

Durante la visita del vicepresidente estadounidense, JD Vance, a los territorios ocupados el pasado 22 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la idea de que Israel es un vasallo de EE. UU. como “un disparate”.

 

Al día siguiente, en una entrevista con la revista Time, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que él mismo autorizó los ataques con explosivos en teléfonos móviles y buscapersonas llevados a cabo por Israel en el Líbano los días 17 y 18 de septiembre de 2024.

“Todos esos ataques se realizaron bajo mis auspicios, con Israel ejecutándolos, con los buscapersonas y todo eso”, declaró Trump.

El mandatario también aseguró que los bombardeos israelíes en Siria, que facilitaron el ascenso de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en 2024, se realizaron con su aprobación directa, insinuando que el régimen israelí no habría actuado sin su consentimiento.

Trump agregó que el ataque israelí del 9 de septiembre contra Doha, dirigido a asesinar a líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), se ejecutó con su pleno conocimiento.

Desde el 10 de octubre, cuando HAMAS e Israel alcanzaron un alto el fuego mediado por Estados Unidos, Trump ha insistido en que fue su intervención la que evitó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ignorara completamente el acuerdo, pese a las repetidas violaciones israelíes.

De acuerdo con estimaciones, desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 —que ha dejado al menos 68 643 palestinos muertos y más de 170 655 heridos—, Estados Unidos ha entregado a Israel alrededor de 40 000 millones de dólares en ayuda y provee el 68 % de su arsenal y equipamiento militar.

ayk/ncl/tqi