• Elecciones de Perú revelan alto nivel de racismo en el país
Publicada: sábado, 3 de julio de 2021 5:27
Actualizada: sábado, 3 de julio de 2021 10:23

El proceso de nulidad de votos de las zonas rurales solicitado por Fujimori es solo la punta del iceberg de una serie de actos que revelan el racismo en Perú.

Juan Carlos Gómez llegó a Lima hace unos días desde la región andina de Puno para defender su voto de los intentos de anular las actas por parte de Keiko Fujimori. Desde entonces duerme en una plaza pues no cuenta con los recursos para alquilar un hospedaje y asegura que en su breve estadía en la capital de Perú ha sido blanco de ataques racistas que cree, tienen origen en su decisión de apoyar a Pedro Castillo.

En los últimos días, la polarización en Perú debido a las dos opciones de la segunda vuelta ha llegado a niveles insospechados con enfrentamientos en la vía pública, insultos en las redes sociales que asocian a quienes eligieron a Pedro Castillo con la ignorancia debido a su origen humilde, campesino y rural y a los que eligieron a Keiko Fujimori con la clase alta, la oligarquía y la defensa de los privilegios.

La dilación primero en el proceso de contabilización de actas y ahora en la resolución de los pedidos de nulidad, sumado a los intentos de Fuerza Popular y sus aliados de demostrar un fraude sólo provocan que la división entre peruanos aumente con el pasar de los días sin la proclamación oficial de un ganador de las elecciones, muestra de ello es lo que viene ocurriendo fuera del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Plaza de la Democracia frente al JNE viene siendo ocupada por ciudadanos que vienen a defender su voto y que precisamente dicen haber sentido la discriminación por pertenecer a las zonas rurales altoandinas más alejadas de la capital de Perú.

Los ataques podrían terminar con la proclamación del ganador de la segunda vuelta pero es probable que la unión entre peruanos no ocurra inmediatamente después del bicentenario de la independencia de Perú.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/mrg