• Perú prohibirá ingreso a Maduro y a cúpula de Gobierno venezolano
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 2:35
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 3:24

Perú anuncia que prohibirá la entrada en su territorio del presidente de Venezuela y su gabinete, en línea con lo acordado el viernes por el Grupo de Lima.

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, ha declarado este lunes el canciller peruano, Néstor Popolizio, en declaraciones a la emisora local RPP.

El Gobierno peruano planea entregar esa información además a “entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo”, ha agregado Popolizio, que ha aclarado que estas medidas se implementarán de inmediato.

El paso anunciado se enmarca en las medidas que pactaron el viernes 13 de los 14 países que forman el Grupo de Lima en la capital peruana para materializar su rechazo al segundo mandato para el que resultó elegido Maduro el año pasado, que comenzará el próximo 10 de enero.

El nuevo Gobierno mexicano, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), optó sin embargo por no firmar la declaración del Grupo de Lima, y atribuyó su decisión a que uno de los pilares importantes de su política exterior es no intervenir en asuntos internos de otros Estados.

Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, ha declarado el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Néstor Popolizio.

 

El 22 de mayo de 2018, Maduro fue proclamado ganador de la carrera hacia Miraflores, pero la oposición venezolana, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima consideraron las elecciones “fraudulentas” y no reconocieron la nueva victoria del mandatario.

Distintos acompañantes del proceso electoral venezolano procedentes de diferentes países del mundo confirmaron sin embargo la validez de los comicios.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el mismo viernes el pronunciamiento del Grupo de Lima y acusó a este de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

Maduro dice a su vez ser víctima de un complot mundial encabezado por el Gobierno imperialista de EE.UU. y asegura que responderá con reciprocidad a quienes desconozcan su Presidencia.

mnz/mla/fdd/hnb

Comentarios