• Arreaza: Grupo de Lima alienta golpe de Estado en Venezuela
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 1:34
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 18:25

La República de Venezuela acusa al llamado Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro, un hecho sin precedentes en la región.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha aseverado en un comunicado que, en la declaración leída por el canciller peruano, Néstor Popolizio, el Grupo de Lima incita a la ejecución de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, y que el pronunciamiento ha sido rechazado por el pueblo venezolano.

El ministro ha expresado “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que, tras recibir instrucciones del Gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”.

Arreaza se ha referido así, sin mencionarlo expresamente, al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien este viernes participó en la reunión del Grupo de Lima vía videoconferencia.

Ha ratificado, además, que el presidente Maduro tomará posesión el próximo 10 de enero, luego de haber sido reelecto el 20 de mayo para el periodo 2019-2025.

Un grupo de países del continente americano (…) han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la historia de la región al intentar desconocer tanto al Gobierno democráticamente electo como en las instituciones legítimamente constituidas”, ha expresado el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

“Un grupo de países del continente americano (…) han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la historia de la región al intentar desconocer tanto al Gobierno democráticamente electo como en las instituciones legítimamente constituidas”, ha expresado Arreaza en declaraciones transmitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El llamado Grupo de Lima ha decidido en una reunión mantenida en la capital peruana no reconocer el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que es producto de unas elecciones ilegítimas y a través de una declaración firmada por 13 países han instado al mandatario venezolano a no asumir ni transferir cargo alguno hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

El único país miembro del grupo que no firmó el documento fue México, sin que esto signifique ninguna intención de separación del bloque, ha dicho este viernes a Efe una fuente de la Cancillería peruana.

Maduro ya ha advertido que asumirá el poder porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

lvs/ctl/ahn/mkh

Comentarios