• Un caza JF-17 de la Fuerza Aérea paquistaní, de fabricación china, en pleno vuelo.
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 10:07

Pekín se ha negado a confirmar que Paquistán pudo haber usado aviones de combate de fabricación china para derribar cazas de La India.

Así lo indicó el viernes el periódico hongkonés South China Morning Post, que citó las declaraciones de un agente retirado de las Fuerza Aérea de Paquistán (PAF, por sus siglas en inglés) quien había dicho que es más probable que se hayan usado aviones de combate JF-17 chinos para derribar el miércoles dos aviones de combate de La India.

“Orgulloso de anunciar, fui director del proyecto para el programa JF-17 Thunder producido conjuntamente por Paquistán y China (…) Hoy, los mismos aviones apuntaron y derribaron aviones indios que ingresaron al espacio aéreo paquistaní”, tuiteó el miércoles el oficial retirado del aire Shahid Latif.

Según South China Morning Post, menos de dos horas después de que se hiciera la reclamación, aumentó en el comercio el precio de las acciones de Sichuan Chengfei Integration Technology (CAC-SCIT), la compañía hermana del fabricante de JF-17, es decir Chengdu Aircraft Corporation (CAC).

Orgulloso de anunciar, fui director del proyecto para el programa JF-17 Thunder producido conjuntamente por Paquistán y China (…) los mismos aviones apuntaron y derribaron aviones indios que ingresaron al espacio aéreo paquistaní”, tuiteó el retirado de Air Marshall Shahid Latif.

 

El Ministerio de Defensa de China no respondió el jueves cuando se le preguntó si los JF-17 estaban involucrados en los enfrentamientos entre Paquistán y La India. En cambio, el portavoz de la Cartera, Ren Guoqiang, dijo que: “Lo más urgente e importante es que La India y Paquistán deben mantener la moderación”.

El Ejército paquistaní negó cualquier participación de los F-16,—fabricados en Estados Unidos—, en el incidente, por lo que es más probable que se hayan usado aviones JF-17, la teoría reforzada por Shahid Latif, añade South China Morning Post.

El Gobierno indio insiste en que tiene “pruebas incuestionables” de la implicación de Paquistán en el ataque del día 14 de este mes que acabó con la vida de 42 policías indios en el distrito cachemir de Pulwama. Al respecto, el primer ministro indio, Narendra Modi, amenazó a Islamabad con una respuesta firme, lo que se ha traducido en el reciente incidente aéreo.

Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 (cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio) y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 

ftn/ktg/krd/hnb