La ministra israelí Ayelet Shaked planteó su iniciativa después de que un menor palestino de 13 años, llamado Ahmad Manasra, fue herido y detenido por los soldados israelíes bajo el pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas de este régimen.
Según informa el diario israelí The Jerusalem Post, Shaked busca impulsar esta ley a fin de que entre en vigor lo antes posible de forma que Manasra, actualmente hospitalizado, pueda entrar en prisión.
En tanto, la actual legislación israelí establece que, si bien los menores pueden ser incriminados a partir de los 12 años, sólo pueden ser enviados a la cárcel desde los 14.

Tal y como indica la fuente, la fiscalía israelí podría aplazar la causa contra el menor palestino hasta el próximo enero, cuando cumple 14 años, o pedir que sea enviado a un correccional hasta que cumpla 20.
Desde hace tres semanas, los territorios ocupados palestinos atraviesan una situación de máxima tensión provocada por ataques de militares israelíes a palestinos y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) por parte de los colonos israelíes.
En lo que va de mes, al menos 45 palestinos, entre ellos varios menores de edad, han muerto y cerca de 4000 han resultado heridos por armas de fuego israelíes, según las estadísticas anunciadas el domingo por el Ministerio palestino de Salud. En la misma jornada del lunes, una mujer palestina murió por haber inhalado gas tóxico lanzado por los soldados israelíes en la aldea de Isawiya, en el este de la ciudad de Al-Quds.

En tanto, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó el lunes la política israelí de “disparar a matar” a los palestinos y criticó las medidas de seguridad adoptadas por el régimen de Tel Aviv. Asimismo lamentó la “impunidad” que tienen las fuerzas y colonos israelíes cuando “tienen derecho a matar” los palestinos.
“Israel está creando una situación de Apartheid (...) Metiendo a los palestinos en guetos”, denunció Ashrawi, quien condenó la “falta de derechos de los palestinos bajo la ocupación”.
De acuerdo con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, el régimen de Tel Aviv es directamente responsable de la “escalada” de violencia contra los palestinos en sus propios territorios.
mpv/ncl/hnb