• El presidente israelí, Isaac Herzog (dcha.), y el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu.
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 19:23

Cientos de policías israelíes retirados instan al presidente de Israel, Isaac Herzog, a rechazar la petición de indulto de Benjamín Netanyahu en casos de corrupción.

En una carta dirigida a Herzog, alrededor de 400 ex oficiales, incluidos ex comisionados y comisionados adjuntos instaron al mandatario del régimen a no sucumbir a la presión para conceder un indulto político al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considerando que tal medida es contraria a “los valores de la verdad, la justicia y la moralidad”, informan este miércoles medios hebreos.

La petición advierte que “tal medida sin la confesión y el arrepentimiento [de Netanyahu] puede desencadenar una grave violencia en la sociedad israelí”.

Los oficiales han hecho referencia a un precedente de 1984, cuando el padre de Herzog, el expresidente Chaim Herzog, concedió clemencia a cinco oficiales implicados en el asunto del “Autobús 300” sólo después de que confesaron, expresaron remordimiento y renunciaron.

 

Netanyahu, quien enfrenta cargos de soborno, fraude y violación de la confianza pública en tres casos separados, presentó esta semana una solicitud formal al presidente del régimen sionista, pidiendo indulto por estos casos de corrupción por los cuales está siendo juzgado actualmente.

Oficiales han afirmado que la solicitud de Netanyahu no contiene “ni un atisbo de admisión de culpabilidad”, lo que, según ellos, convierte la petición en un fracaso.

Esta solicitud se produce en un momento particularmente tenso, ya que Netanyahu había amenazado previamente con organizar una rebelión civil si el tribunal decidiera destituirlo de su cargo.

En este caso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien enfrenta numerosos cargos en tribunales estadounidenses, ya le escribió a Herzog recomendándole que indulte a Netanyahu.

A pesar de estas acusaciones de corrupción, Netanyahu también es objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en 2024 que estaba buscando órdenes de arresto para Netanyahu y su exministro de guerra, Yoav Gallant.

mbn/tmv/rba