El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), mediante un comunicado emitido este miércoles, ha denunciado las agresiones del régimen sionista en la Franja de Gaza como una “flagrante violación del acuerdo de alto el fuego (en vigor desde el 10 de octubre) y un intento de imponer nuevas condiciones por la fuerza”.
“La traicionera escalada contra nuestro pueblo en Gaza revela una clara intención israelí de socavar el acuerdo de alto el fuego e imponer nuevas realidades por la fuerza, bajo la cobertura de la complicidad estadounidense que otorga al gobierno fascista de Netanyahu una cobertura política para continuar con sus crímenes”, ha resaltado el grupo palestino en su comunicado.
Asevera también que “la postura parcial de la administración estadounidense a favor de la ocupación constituye una verdadera complicidad en el derramamiento de sangre de nuestros niños y mujeres, y un estímulo directo a la continuación de la agresión”.
En este contexto, el movimiento insta a “los mediadores y garantes a asumir su plena responsabilidad ante esta creciente agresión y a presionar de inmediato al gobierno ocupante para que detenga las masacres y cumpla plenamente con los términos del acuerdo”, ha añadido.
El martes, el premier israelí, Benjamín Netanyahu ordenó al ejército reanudar los bombardeos en Gaza, empleando como excusa un supuesto intercambio de disparos con combatientes palestinos en Rafah.
HAMAS negó el ataque a las fuerzas israelíes y, en respuesta, anunció el aplazamiento de la entrega de otro cadáver de un retenido, tras acusar a Israel de cometer “violaciones al acuerdo de cese de hostilidades”. Advirtió que cualquier escalada “obstaculizará las actuales operaciones de búsqueda y excavación para recuperar cuerpos (de cautivos)”.
ght/ncl/rba
