• Gaza
  • El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, susurra al oído del presidente Donald Trump, tras darle un papel en el que le anuncia la inminencia de un acuerdo de paz en Gaza. 9 de octubre de 2025 (FOTO: AP)
Publicada: miércoles, 8 de octubre de 2025 22:52
Actualizada: jueves, 9 de octubre de 2025 0:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Israel y el movimiento palestino HAMAS acordaron la primera fase de su plan de paz para Gaza.

En su red social Truth Social, el mandatario estadounidense ha dicho este miércoles por la noche que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) han firmado la primera fase de su plan de paz, calificándolo como un “acontecimiento histórico y sin precedentes” para la región.

“Me enorgullece anunciar que Israel y HAMAS han firmado la primera fase de nuestro plan de paz”, ha declarado Trump y ha asegurado que todos los detenidos serán liberados muy pronto e “Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”.

Asimismo, ha manifestado el acuerdo como “un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos” y ha agradecido a “los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes”.

En esta misma línea, ha asegurado que en el dicho acuerdo “todas las partes recibirán un trato justo”.

En medio de este anuncio, no se puede evitar pensar que el apoyo de Estados Unidos alimentó las atrocidades de Israel en Gaza. Estados Unidos ha proveído armas y vetado resoluciones en el Consejo de Seguridad para poner fin a la guerra en el enclave.

 

La confirmación del acuerdo ha llegado mediante Mayed al Ansari, el portavoz de la Cancillería catarí, quien ha declarado que los mediadores alcanzaron consenso sobre todos los términos para implementar la primera fase del alto el fuego en Gaza. El acuerdo conllevará “el fin de la guerra” según la declaración oficial.

“Los mediadores anunciaron que esta noche se ha llegado a un acuerdo sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, lo que conllevará el fin de la guerra, la liberación de los detenidos israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria. Los detalles se anunciarán más adelante”, ha asegurado al-Ansari.

El pacto se produce diez días después del anuncio del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que reveló junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. El lunes, delegaciones de Israel y HAMAS mantuvieron reuniones en Egipto para reiniciar negociaciones indirectas con mediadores internacionales destinadas a finalizar el conflicto en la Franja de Gaza.

La víspera, cuando se cumplieron dos años de los ataques israelíes contra Gaza, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de palestinos muertos aumentó a 67 173, mientras que el de  heridos escaló a 169 780, incluidos 20 179 niños, 10 427 mujeres, 4813 ancianos y 31 754 hombres.

nsh/ncl